El Plan Limón articula con el INTA para capacitar a campo a los productores que están en el programa

Las jurisdicciones de colonia Caimán y Caá Catí fueron las seleccionadas para el inicio del ciclo de capacitaciones del Plan Limón, dirigida específicamente a los productores que ya transitan la ejecución del programa que sigue sumando cuencas en toda la provincia. Esta acción desarrollada el miércoles se realiza como resultado de una articulación entre el la EEA del INTA Bella Vista y el Ministerio de Producción, a través de su Secretaría de agricultura y Ganadería.

Contenido en el Proyecto Local Frutícola encarado desde la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Bella Vista, el programa basa su temática en tres ejes claves: -Identificación y manejo de plagas y enfermedades en limón; -Poda en cítricos; y –Calibración de mochilas. El programa integral es coordinado por Víctor Beltrán, de la EEA INTA Bella Vista.

Esta primera puesta estuvo coordinada por la Agencia de Extensión Rural (AER) de Caá Catí a cargo de la Silvina Esparza, y se desarrolló en dos turnos: por la mañana fue en la colonia Caimán, departamento San Miguel, en la quinta de Justiniano Cuti Cáceres; mientras que por la tarde tuvo lugar en Caá Catí, en el lote de Nito Pérez. En ambos casos asistieron productores de parajes vecinos que forman parte del plan como los de paraje San Antonio, Lomas de Vallejos y Palmar Grande, entre otros.

En ambas convocatorias Beltrán, coordinador del proyecto que se desarrollará en las distintas cuencas limoneras de la provincia donde se ejecute el proyecto, explicó los alcances de esta articulación interinstitucional tendiente a brindarle al productor las herramientas básicas y necesarias para que lleven adelante los ciclos productivos de sus cultivos. En todos los casos son pequeños quintales, ya que el Plan se desarrolla en extensiones de 1 hasta 5 hectáreas.

La charla en El Caimán también contó con una capacitación sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), obligatorias para el sector frutícola desde 2020 y para el hortícola desde 2021. La exposición, en la que se hizo hincapié en la importancia de  la normativa y el cumplimiento de los siete puntos básicos.

El Plan Limón, cuya denominación técnica es “Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras en la provincia de Corrientes”, fue instruido por el gobernador, Gustavo Valdés, y promovido por el ministro de Producción. Claudio Anselmo. Y su ejecución está en la órbita de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo de Norberto Mórtola.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *