El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes confirmó este miércoles la sentencia de 10 años de prisión para un joven condenado en julio de 2020 por arrojar a una mujer bajo un camión para robarle, en un hecho ocurrido en noviembre de 2018, en esta capital.
El acusado, Brian García, fue declarado por el Tribunal Oral Penal 1, de la capital correntina, culpable del delito de “robo agravado por la producción de lesiones gravísimas”, ya que la víctima sufrió la amputación de una pierna, que fue aplastada por el camión.
En audiencia oral, mediante sentencia penal Nº 78/21, el STJ rechazó el recurso de casación presentado por la defensa particular del condenado por el TOP 1, integrado entonces por Ana del Carmen Figueredo, como presidente, y Cynthia Teresita Godoy Prats y Raúl Juan Carlos Guerín como vocales.
La defensa se agravió por “violación a derechos y garantías constitucionales y a las reglas de valoración probatoria”, indicó que en la sentencia recurrida nunca se dijo el modo y la forma en la que se resistió la mujer y agregó que era imposible que su defendido le haya “flanqueado la salida”, como concluye el tribunal, porque estaban en un espacio público.
Puso en duda además la declaración de la damnificada en el debate, remarcando que esta reconoció que no podía recordar con claridad si la mano del hombre la llegó a tocar para arrebatarle el celular.
Sobre los testigos, aseguró que uno de ellos en su declaración reconoció que no vio el hecho, sino que solo escuchó un grito y vio a la señora debajo del camión.
En estos elementos enumerados, la defensa se basó para fijar su postura sobre la falta de certeza como principio de ejecución de una agravante del robo, y sostuvo que si no se probó consumación del tipo básico del robo simple, no se puede acreditar consumación delictiva de una agravante sin que se encuentre acreditado el presupuesto de la misma que es la figura básica.

Con respecto a la calificación legal expresó que si no se acreditó el apoderamiento del tipo básico, resulta “absurdo acreditar el apoderamiento del tipo agravado”.
Sobre la pena, indicó que los 10 años de prisión son “desproporcionados porque el castigo resultó infundado”.
El hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2018, entre las 6.30 y 7, en Maipú y Madariaga, de la ciudad de Corrientes, cuando el ahora condenado se colocó delante de la mujer con la intención de arrebatarle el celular mientras ella esperaba el colectivo.
Al resistirse, el joven la arrojó bajo un camión que circulaba por la avenida y la pierna izquierda de la víctima “quedó bajo la rueda del primer eje del acoplado, que la aplastó”, indicó el STJ.
La víctima, Susana Duette, “sufrió la amputación de la pierna, fractura inestable de pelvis y del tobillo derecho y equimosis periocular bipalpebral”.
“Ante esta situación, el victimario se dio a la fuga y más tarde fue aprehendido”, dice la resolución firmada por los ministros Luis Rey Vázquez, Guillermo Semhan y Alejandro Chaín.
El fiscal adjunto, Jorge Semhan, y la defensa particular participaron a través de la plataforma Cisco Webex Meetings (en forma remota), en cumplimiento a las medidas de aislamiento dispuestas por la pandemia de covid-19.
Los fundamentos de la sentencia del Superior Tribunal se darán a conocer el viernes 16 de abril, a las 12.
A eso de las 7, Duette pasaba por Maipú y Madariaga, donde fue interceptada por García, de 19 años, quien había llegado junto a un amigo en moto a comprar bebida.
Como no tenía dinero, le arrebató la cartera a la mujer y, en el forcejeo, el joven la empujó hacia un camión que circulaba por Maipú. La rueda trasera le aplastó la pierna derecha.
El chico que lo esperaba en la moto fue quien confesó cómo sucedieron los hechos. Él y su padre fueron a la comisaría para declarar, cuando la policía había detenido a otro joven por el caso.
CGP
Foto: Poder Judicial