Corrientes y Chaco gestionan la construcción del segundo puente interprovincial, una obra largamente esperada por ambas jurisdicciones para descomprimir el tránsito por el General Belgrano, que cruza el río Paraná entre la capital correntina y la ciudad de Resistencia.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el de Chaco, Jorge Capitanich, se contactaron vía videoconferencia con representantes de China Communications Construction Company (CCCC), una empresa que se dedica a grandes obras de ingeniería.
“Nos reunimos con representantes de la empresa china CCCC, de gran experiencia en ingeniería y construcción de puentes. Así, avanzamos con el segundo proyectado entre Chaco y Corrientes, incluido en el Presupuesto nacional 2021”, destacó Valdés a través de su cuenta de Twitter.
“Manifestamos el interés de ambas provincias y pudimos lograr la aprobación del Congreso de la Nación de la factibilidad de la obra para incluirla dentro de la garantía del Tesoro”, dijo Capitanich tras la videoconferencia.
El gobernador chaqueño explicó que Corrientes y Chaco “cuentan con la ley de Presupuesto, el decreto reglamentario, la decisión administrativa de implementación del presupuesto y la certificación de la garantía del Tesoro para la ejecución de la obra, que se emplazará a 8 km al sur del actual puente General Belgrano, entre Riachuelo y Puerto Vilelas.
“Si en los próximos 6 meses cubrimos todos los requisitos que faltan y cumplimos todos los pasos, tendremos una posibilidad concreta de poder firmar el acuerdo en el transcurso de este año e iniciar el proceso de ejecución”, adelantó Capitanich en la red social Twitter.
Admitió que “no es sencillo”, pero dijo que las gestiones “está muy bien encaminadas”. “Con tiempo, persistencia y trabajo vamos a poder cumplirlo”, agregó.
Junto con Capitanich, participó de la videoconferencia el ministro de Economía, Planificación e Infraestructura de Chaco, Santiago Pérez Pons.
Chaco y Corrientes declararon el segundo puente de interés provincial. Luego consiguieron la declaración de interés nacional y la garantía del Tesoro nacional a través de su incorporación al Presupuesto 2021.
“Es muy difícil encontrar una empresa china tan importante interesada en el proyecto”, indicó Capitanich en referencia a CCCC, que es la empresa matriz de China Road and Bridge Corporation (CRBC), a su vez principal accionista de Grupo Puentes (GP) de España.
CRBC y GP llevan años construyendo obras de gran envergadura en varios países del mundo y pretenden conformar una UTE para la ejecución del segundo puente Chaco-Corrientes.
CGP
Con información de Agencia FOCO y Diario Chaco